Del 11/23/2016 to 11/25/2016
Paraninfo de la Universidad de Zaragoza-Palacio de La Aljafería
Congreso Internacional Pensamiento crítico y ficciones en torno a la Transición
española (1975-2016)
Miércoles, 23 de noviembre
-8:30-
Entrega de documentación
– 9:00-9:40h-
Acto inaugural
-9:40-10:45h-
Sesión 1. LA TRANSICIÓN Y LA MEMORIA DE LA GUERRA Y EL EXILIO
Modera: Gonzalo Pasamar
Paloma Aguilar (UNED. Madrid)
Memoria y transición en España a nivel local. Exhumaciones de fusilados republicanos y homenajes en su honor.
Sarah Leggott (Universidad Victoria de Wellington. Nueva Zelanda)
Los ex-exiliados en la transición española: Representaciones literarias recientes.
-11:15-12:30h-
Conferencia plenaria
Santos Juliá (UNED. Madrid)
Transición: lo que fue, lo que queda.
-12:30-14:00h-
Sesión 2. INTELECTUALES ANTE LA CULTURA DEMOCRÁTICA
Modera: Pilar Esterán
José Luis Calvo Carilla (Universidad de Zaragoza)
La era de las reacomodaciones: el caso de Torrente Ballester.
Carlos Femenías Ferrà (Universidad Pompeu Fabra. Barcelona)
Gramática intelectual en la Transición. Agustín García Calvo y Rafael Sánchez Ferlosio.
Elena Lázaro Ruiz (Universidad de Barcelona)
El reflejo de la Transición en la obra de Ana María Moix.
-16:00-16:40h-
Sesión 3. LA MEMORIA CULTURAL DE LA TRANSICIÓN. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO TRANSLITEME
Modera: Carmen Peña
Ana Esteban (Universidad de Zaragoza)
Colaboración interdisciplinar en la elaboración de una base de datos destinada a un “conocimiento abierto”.
Carmen Agustín y Begoña Gimeno (Universidad de Zaragoza)
Nombrar la Transición. Fuentes de información para un estudio documental de la terminología sobre la Transición española.
-16:40-18:00h-
Sesión 4. REPRESENTACIONES DE LA TRANSICIÓN EN LA NARRATIVA DE LA DEMOCRACIA
Modera: Isabelle Touton
Juan Carlos Ara (Universidad de Zaragoza)
Un periodo extraño y extrañado. La Transición como tormenta y trauma (1984-1992).
Mª Ángeles Naval (Universidad de Zaragoza)
Gonzalo Pasamar (Universidad de Zaragoza)
-18:20-19:15h-
Sesión 5. REPRESENTACIONES DE LA TRANSICIÓN EN EL TEATRO Y EL CINE DE LA DEMOCRACIA
Modera: Luis Miguel Fernández
Teresa García-Abad (CSIC. Madrid)
Representaciones de “la Cosa” o el monstruo reprimido: Transición y teatro.
Carmen Peña Ardid (Universidad de Zaragoza)
Una historia de mala conciencia. La imagen de la Transición en el cine español de la democracia (1983-2008).
-19:20-20:30h-
Carlos F. Heredero (Historiador y crítico de cine)
Espejos que se miran: el cine de la Transición frente a la España de la Transición (1975-1982).
_____
20:30-21.30. Recepción-vino de bienvenida. Cafetería Paraninfo.
Jueves, 24 de noviembre
SESIONES PARALELAS
-9:00-10:45h-
Sesión 6A. TESTIGOS DEL CAMBIO POLÏTICO SOCIAL: LITERATURA Y PERIODISMO
Modera: Juan Carlos Ara
Jean-Pierre Castellani (Universidad François Rabelais de Tours. Francia).
Francisco Umbral protagonista y narrador de la Transición.
Bénédicte de Buron-Brun (Universidad de Pau et des Pays de l´Adour . Francia)
Rojos, ultras y pasotas: la juventud en los años de la Transición según Francisco Umbral.
Ana Rodriguez Fischer (Universidad de Barcelona)
Aquellos chicos de Argüelles: Los jóvenes de la generación del 68 durante la transición en la obra narrativa de José María Guelbenzu.
Claire Lafaille (Universidad de Pau et des Pays de l´Adour. Francia)
Los vencidos de la Transición en Luz de la memoria de Lourdes Ortiz.
Sesión 6B. TESTIGOS DEL CAMBIO POLÍTICO SOCIAL: CINE Y LITERATURA
Modera: María Angulo
Silvie Ricouard (Universidad Grenoble-Alpes. Francia)
Autopsia del cambio o el coste de la libertad. La Transición en la trilogía de José Luis Garci: Asignatura pendiente (1977), Solos en la madrugada (1978), Las verdes praderas (1979).
Santiago Morales-Rivera (Universidad de California-Irvine. EE.UU.)
¿Quién teme a Cristina Fernández Cubas? Humor, horror y memoria durante la Transición.
Ernesto Viamonte (Universidad de Zaragoza)
“La cuestión vasca” en la novela de la Transición española.
Ana Gandara Sorarrain (Universidad UPV-EHU)
La Transición y sus relatos en la literatura vasca. Silencios, polifonía y transtextualidad como instrumentos redentores.
-11:15- 13:00h-
Sesión 7A. ESCENARIOS DE CONFLICTO Y DEBATE/ EL TEATRO
Modera: Teresa García-Abad
Fanny Blin (Universidad Bordeaux Montaigne. Francia)
¿Transición o traición? Cuando Luis Riaza denuncia a una generación en Antígona… ¡cerda!
Diego Santos Sánchez (Universidad de Alcalá. Madrid)
¿Libertad en escena? La censura teatral en la transición.
Anne Laure Feuillastre (Universidad de París Ouest. Francia)
Transición, monarquía y sucesión el teatro colectivo durante la agonía del franquismo.
Claire Dutoya (Universidad Sorbonne Nouvelle - París III. Francia)
Recordar para conjurar la repetición trágica: Mañana, aquí, a la misma hora (1979) de Ignacio Amestoy.
Sesión 7B. ESCENARIOS DE CONFLICTO Y DEBATE / EL CINE
Modera: Ana Corbalán
José Antonio Pérez Bowie (Universidad de Salamanca)
El cine biográfico durante la Transición.
Carmen Gustrán Loscos (Universidad de Leeds. Reino Unido)
En la España de las maravillas. Representaciones cinematográficas disidentes sobre la Transición (1975-1982).
María Camí-Vela (University of North Carolina at Wilmington, EE.UU.)
Cine y Transición en España: La incómoda mirada de Helena Lumbreras.
Rafael Robles, Rafatal (Investigador y director de cine)
El quinqui cinematográfico: alegre bandolero y pícaro burlón. El buscón de la Transición española.
-13:00-14:00h-
Sesión 8. (RE)VISIONES CRÍTICAS DE LA TRANSICIÓN EN LA LITERATURA
Modera: José Luis Calvo
Dolores Thion Soriano (Universidad de Pau et des Pays de l´Adour. Francia)
Desmemoria, posturas e imposturas en la Transición en las primeras obras de Rafael Chirbes.
Carmen Valcárcel (UniversidadAutónoma de Madrid)
El lienzo de Penélope: identidad/es femenina/s en T(t)ransición
-16:00-17:20h-
Sesión 9A. RECONSTRUCCIONES DE LA HISTORIA
Manuel J. Ramos Ortega (Universidad de Cádiz)
La otra transición. La novela El impostor de Javier Cercas.
Lucas Merlos (Universidad de Grenoble. Francia)
Entre documento y monumento: la defensa de la Transición en Anatomía de un instante de Javier Cercas.
Pilar Esterán Abad (Universidad de Zaragoza)
Estrategias narrativas en la ficción histórica. De Pérez Galdós a Javier Cercas
Sesión 9B. EL NUEVO ESPACIO DEMOCRÁTICO Y LAS ARTES
Modera: Cristina Giménez
Igor Barrenetxea (Universidad del País Vaco).
Una metáfora de la transición a través de Arriba Hazaña! (1978) de José María Gutiérrez Santos.
María Fernández Villamarín (Universidad Santiago de Compostela)
Impugnar la escritura de la historia desde el archivo. Iniciativas artísticas hegemónicas y colectivos en el olvido (Galicia, 1975-1985).
David García Ponce (Universidad de Barcelona)
Fotografías con dedicatoria: la (re)construcción memorialística del extrarradio como nuevo espacio democrático.
-17:45-19:35h-
Sesión 10A. LA DIALÉCTICA MEMORIA / OLVIDO. CRÍTICA DE LA TRANSICIÓN DESDE LA NOVELA
Irene González y Reyero (Universidad de Sevilla)
Transición: el espejo roto de Los viejos amigos de Rafael Chirbes
Víctor Manuel Muñoz (Universidad de Sevilla)
Rafael Reig o los p(r)ecios de la Transición.
Violeta Ros (Universidad de Valencia)
“Siempre hace sol en el país de la nostalgia”. Los afectos en el reciente corpus narrativo sobre la Transición española.
Denis Vigneron (Universidad d´Artois, Arras. Francia)
Testimonio(s), herencia(s), secreto(s): de la transición democrática a la transición narrativa.
_________
Sesión 10B. MEMORIA/OLVIDO. REVISIÓN DEL PASADO EN EL CINE Y EL TEATRO ÚLTIMOS
Modera: Teresa García Abad
Isabel Carabantes de Las Heras (Universidad de Zaragoza)
La CT evita el drama, pero el drama se vuelca con la CT.
Ana Prieto Nadal (Escritora y miembro del Grupo de Investigación del SELITEN@T / UNED. Madrid)
La Transición española en el teatro del siglo XXI: El bordell (2008) de Lluïsa Cunillé, Transición (2012) de Alfonso Plou y Julio Salvatierra, y El Rey (2015) de Alberto San Juan.
Javier Rodríguez Hidalgo (Universidad de Angers. Francia)
La “red” invisible. La tortura en el cine de la Transición.
Christelle Collin (Universidad de Pau et des Pays de l´Adour. Francia)
La transición a la democracia en el cine español reciente: La isla mínima (2014) de Alberto Rodríguez.
-19:40h- 21:00h-
Mesa redonda. LA TRANSICIÓN EN LA LINEA DEL TIEMPO. CREACIÓN Y COMPROMISO
Intervienen: Alfonso Plou (Dramaturgo), Josefina Molina (Directora de cine y televisión). Modera: Isabelle Touton (Profesora de la Universidad Bordeaux-Montaigne)
_______
22:00h. Cena del Congreso (opcional)
Viernes, día 25 de noviembre
SESIÓN PARALELA
-8:45-9:40h-
Sesión 11A LA IMAGEN DE LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA EN EL EXTERIOR Y SU ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
Modera: Carmen Gustrán
Cristina Giménez Navarro (Universidad de Zaragoza)
Reposicionamientos y prácticas artísticas durante la Transición. La ruptura de un relato hegemónico.
Naftalí Paula Veloz (Universidad Carlos III. Madrid)
La construcción de la imagen de la transición española en América Latina: Entre España y Juan Carlos I.
__________
Sesión 11B POESÍA: DISIDENCIAS EN LA TRANSICIÓN Y NORMALIZACIÓN DEMOCRÁTICA
Modera: Mª Ángeles Naval
María Beas Marín (Universidad de Granada)
Sin saber cómo nos quedamos solos en mitad de la historia: Una poesía otra en la Transición. Javier Egea.
Alejandro Simón Partal (Universidad du Littoral / IEMYR)
Transición hacia el tercer milenio: revisión e interpretación del periodo transicional en la poesía española a partir de 1989
-9:40:11:00h-
Sesión 12 TELEVISIÓN Y PERSPECTIVAS INTERMEDIALES
Modera: Manuel Palacio
Luis Miguel Fernández (Universidad de Santiago de Compostela)
1977-1982. Marco encuentra a su madre y los españoles sus males. Las transiciones pendientes a través del relato televisivo y literario de los años ochenta.
David R. George, Jr. (Bates College. EE.UU.)
Dagoll Dagom en televisión: transición y transferencia intermedial.
Elena Cueto Asín (Bowdoin College, EE.UU.)
En torno a Guernica como victoria institucional y patrimonio: desde El Ministerio del Tiempo
-11:30-12:40-
Manuel Palacio Arranz (Universidad Carlos III. Madrid)
Transición y democracia. La televisión constructora de símbolos culturales para el espacio público
-12:40-14:00h-
Sesión 13 TRANSICIONES PENDIENTES: LA ORIENTACIÓN DE GÉNERO
Modera: Elvira Burgos Díaz
VÍctor Mora (Universidad Carlos III. Madrid)
Política y sexo en transición: la construcción de la normatividad sexual desde las nuevas narrativas cinematográficas.
Natalia Martínez Pérez (Universidad Carlos III. Madrid)
Leyendo entre líneas: la ficción televisiva de Miró, Molina y Salvador durante la Transición.
Ana Corbalán (Universidad de Alabama. EE.UU.)
Estereotipos femeninos en el cine sobre la Transición: cuerpos silenciados y objetos deseados.
______________________
-18:15-19:30h-
Sala Goya. Palacio de la Aljafería
MESA REDONDA: LA TRANSICIÓN. VISIONES 40 AÑOS DESPUÉS
Intervienen: Lorenzo Martín-Retortillo (Catedrático de Derecho Administrativo, Ex Senador constituyente), Amelia Valcárcel (Filósofa. Catedrática de filosofía moral y política. UNED), Marta Sanz (Escritora), José Tudela Aranda (Letrado de las Cortes de Aragón, Secretario General de la Fundación Manuel Giménez Abad).
Modera: Carmen Peña Ardid (Profesora de la Universidad de Zaragoza).
-19:30h-
Clausura del Congreso
________________
Lugares de celebración
Días 23, 24 y sesiones de la mañana del día 25:
Paraninfo Universidad de Zaragoza [Aulas Pilar Sinués y Joaquín Costa]
Día 25 (actividades de la tarde): Palacio de la Aljafería [sala Goya]
___________________________________________________________
Legal notice | Contact Symposium event management platform Copyright © 2024